Skip to main content

Desde Teraxis te hablamos de nuestro principal servicio, la fisioterapia. Te contamos los objetivos de este tratamiento básico, beneficios y diferentes técnicas

La fisioterapia es uno de los tratamientos básicos que ayuda a mejorar la calidad de vida, aliviando de una manera considerable los síntomas de las enfermedades. La interacción óptima de músculos, tejido conectivo, articulaciones, sistema nervioso y de órganos es necesaria para el funcionamiento de nuestro sistema de movimiento y todos los sistemas que trabajan en conjunto.

Teraxis es un centro de fisioterapia cuyo principal objetivo es buscar el desarrollo adecuado de las funciones orgánicas y psíquicas del cuerpo mediante técnicas que previenen, curan, recuperan y readaptan a los pacientes ante un determinado problema. En este artículo os contamos con más detalle sobre nuestra principal especialidad, la fisioterapia.

 

Definición de la fisioterapia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la fisioterapia como “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital”.

Por otro lado, la Confederación Mundial de la Fisioterapia, lo describe como “Una profesión de atención de la salud que se ocupa de la función y el movimiento humano y de maximizar el potencial físico. Se ocupa de identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento en las esferas de promoción, prevención, tratamiento/ intervención, habilitación y rehabilitación. Estas esferas abarcan el bienestar físico, psicológico, emocional y social”.

Gracias a estas dos definiciones podemos afirmar que el término fisioterapia recoge una amplia gama de medidas terapéuticas y campos de actividad. En la actualidad, se ha convertido en una parte importante de la medicina moderna y muchos tratamientos exitosos en la práctica médica, hospital y rehabilitación, celebrando su día a nivel mundial el 8 de septiembre.

Cualquier persona puede beneficiarse de la fisioterapia, incluso en algunos problemas o disfunciones patológicas se le considera el tratamiento más eficaz y menos riesgoso en comparación con la terapia con medicamentos o cirugía.

Objetivos de la fisioterapia

El principal objetivo que tiene la fisioterapia es no solo prevenir, sino que además, permite identificar, corregir y aliviar la disfunción del movimiento agudo o prolongado. No obstante, los objetivos de la fisioterapia son numerosos y desde Teraxis te mencionamos algunos de los más destacables:

  • Ayuda a aliviar el dolor
  • Mejora la fuerza muscular y la movilidad
  • Previene y controla el deterioro físico del paciente
  • Mejora la flexibilidad de la persona
  • Mejora las funciones básicas del organismo
  • Asegura una mejor sensación de bienestar
  • Mantiene las articulaciones en óptimas condiciones
  • Ayuda a los deportistas a prevenir lesiones
  • Eficaz para el tratamiento de tendinitis, ligamentos de rodilla, esguinces, entre otros.

La fisioterapia ayuda a los pacientes a resolver un sinnúmero de problemas, incluso se puede asociar  a personas con diferentes problemas asociados.

Beneficios de la fisioterapia

Ya sea para recuperarse de una lesión o de una enfermedad, la fisioterapia presenta muchísimos beneficios. Incluso para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o problemas de desarrollo. Algunos de los principales beneficios son:

  • Mayor flexibilidad: consigue aumentar y mejorar la flexibilidad.
  • Trabajar la movilidad: es importante que bajo ningún concepto se pierda la movilidad. 
  • Aliviar el dolor: la fisioterapia consigue aliviar el dolor dependiendo del grado de lesión de cada paciente.
  • Mejorar el organismo: el hecho de ponerse en manos de profesionales consigue que se mejore el organismo, se controle el deterioro físico y se mejoren las funciones básicas.
  • Prevenir lesiones: a menudo los deportistas acuden a este tipo de servicio para prevenir lesiones.
  • Evitar pasar por el quirófano: acudir a una consulta fisioterapéutica es contar con el objetivo de poder evitar que el problema vaya a más.

Técnicas de la fisioterapia

La fisioterapia cuenta con diferentes fines, los cuales se pueden dividir en categorías según la técnica que se utilice. Estas técnicas son utilizadas por la fisioterapia según su objetivo, es decir, si es para prevenir lesiones o tratar problemas post-quirúrgicos, de forma que es la necesidad de cada paciente la que determina la técnica a utilizar. Algunas de estas técnicas son:

  • Cinesiterapia: es un tratamiento o técnica basada en movilizaciones musculares, además de ejercicios pasivos que permiten que el paciente pueda recuperar su sensibilidad motora.
  • Masoterapia: esta es un técnica previa a cualquier lesión, es decir que, permite evitar cualquier clase de problema muscular.
  • Mecanoterapia: se vale de medios mecánicos para poder tratar determinadas regiones del cuerpo del paciente y así lograr prevenir lesiones futuras.
  • Electroterapia: es indicada para prevenir y tratar futuras lesiones, todo con la ayuda de elementos eléctricos.

En nuestro centro de fisioterapia Teraxis contamos con un equipo de especialistas encargados de recuperar, mantener y aumentar el nivel de salud del paciente y por ende su calidad de vida. Si necesitas más información sobre nuestros servicios de fisioterapia, no dudes en contactar con nosotros, o bien reservar tu cita junto a nuestro equipo cuanto antes.